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viernes, 18 de mayo de 2012

Se beneficiaran 3 municipios de zonas Indígenas con 35 obras

Con un presupuesto total de 350 millones de pesos, se pretende ejecutar un amplio programa de infraestructura básica que contempla 35 obras en la zona indígena de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Guanaceví, según lo informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Óscar Ramón Ortiz 
Gutiérrez.






De acuerdo con el funcionario federal, los recursos ya empezarán a ejercerse este mes, una vez que, en primera instancia, ya se licitaron las obras, que comprenden fondos, en un 70 por ciento, del Gobierno Federal, mientras que el restante 30 por ciento es cubierto por la administración estatal y los ayuntamientos citados con anterioridad.
Respecto de las obras más representativas que contempla el presupuesto de referencia, el servidor público detalló que destaca la terminación de la carretera Durango-Nayarit, que comprende un kilómetro de longitud, además de un puente, así como un tramo de la rúa Mezquital-Charcos, en la que actualmente se ha avanzado al kilómetro 36, un kilómetro antes de Cuesta Blanca.
En esa carretera, agregó, se construirá otro tramo de 23 kilómetros, con lo que sólo restaría de tender una longitud de 30 kilómetros para llegar a la comunidad Charcos, "estamos hablando de que para llegar a esta comunidad se hacía todo un día de camino, y una vez que ya estén terminados esos 23 kilómetros, el recorrido se hará en un tiempo aproximado de tres horas y media", precisó.
Esto le sirve mucho a la comunidad, porque tendrán acceso más rápido a las localidades cercanas, al tiempo que les permitirá trasladarse con mayor prontitud a los centros urbanos para la realización de algún trámite o para la atención de una emergencia médica, lo mismo en la cabecera municipal de Mezquital que en la ciudad de Durango, recalcó Ortiz Gutiérrez.
De igual forma, resaltó que en el presupuesto de 2012 se contempla la construcción de la carretera La Flor-San Bernardino de Milpillas, que abarca un avance de 13 kilómetros más, lo que contribuiría a comunicar mejor a esta localidad con otras comunidades cercanas, hasta llegar a Tierras Coloradas, una zona muy alejada y a cuya población se pretende beneficiar con esta obra, para que tengan acceso a mejores caminos y se desplacen con mayor facilidad y rapidez a la ciudad de Durango.

Fuente: El siglo de Durango

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